type='text/css'/> Casa da Chanca: Señalización en el Camino

Señalización en el Camino


A lo largo de cualquiera de las Rutas del Camino se Santiago encontrarás señalización que te servirá para guiarte en tu recorrido. No te preocupes por perderte, pues es difícil encontrarse un tramo o cruce sin un indicador que evite que pierdas el rumbo. Tan sólo hace falta estar atento y fijarse sobre todo en los cruces.

Podrás guiarte principalmente, a través de cinco tipos de señales:

La flecha amarilla:
Igual que Dorothy del Mago de Oz seguía las baldosas amarillas, los peregrinos toman esta flecha como el principal indicador. Nos la encontraremos a lo largo de todo el Camino en árboles, en piedras, en las fachadas de las casas, en el asfalto, etc. Su origen se remonta a los años 70 cuando el Padre Elías Valiña, párroco de O Cebreiro, empezó a señalizar el Camino con ella.

  
Vieira amarilla sobre fondo azul
el emblema de la concha se creó como un símbolo con el que identificar al Camino de Santiago, si la ves durante el Camino, llevas el rumbo correcto.  Representa la unión de varias rutas que conducen a un mismo punto, siempre en el oeste. No es necesariamente direccional, aunque en ocasiones sí que se usa con ese fin. Aparece la mayoría de las veces acompañada de la flecha amarilla indicando la dirección.



Vieiras de bronce: 
Nos encontraremos con vieiras de bronce en el suelo si estamos en un entorno de protección de Bienes Declarados de Interés Cultural.
Por ejemplo, en la ciudad de Lugo donde se encuentra nuestro albergue, una vez entramos en el centro histórico de la ciudad (delimitado por la muralla romana) debemos fijarnos en estas vieiras de bronce del suelo para seguir el Camino.


Mojones: 
Bloques de piedra que nos encontraremos una vez entramos en Galicia. Veremos uno aproximadamente cada 500m o en los cruces. Nos indican la dirección y también los kilómetros que nos separan de nuestra meta.



Señales de tráfico y paneles informativos: 
Diferentes según la comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Nos indican y advierten tanto a peregrinos como a conductores, de la intersección de la ruta con una carretera u otras situaciones que requieran de nuestra atención.



También puedes encontrar señales, no oficiales, hechas por otros peregrinos como dedicatorias, nombres y flechas dibujadas en el suelo hasta piedras o pequeños objetos encima de los mojones. Estos pequeños guiños que nos vamos encontrando, nos ayudan a sentirnos acompañados durante el Camino, aunque caminemos solos durante algún tramo.


Como ves, el trazado del Camino está bien señalizado  y es fácil de seguir si se presta atención a la señalización oficial!



No hay comentarios:

Publicar un comentario